RESEÑA: SOÑAR BAJO EL AGUA - LIBBY PAGE

28.6.18

TÍTULO: Soñar bajo el agua

SAGA: Autoconclusivo

AUTORA: Libby Page

EDITORIAL: Suma de letras

PÁGINAS: 398

SINOPSIS: Rosemary es una viuda de 86 años que ha vivido en el barrio de Brixton, en Londres, toda su vida. Allí ha visto cómo se cerraba la biblioteca en la que trabajaba y cómo la frutería se convertía en el bar de moda. Cuando la piscina local a la que acude desde que era una niña, y en la que se enamoró de su marido, se ve amenazada también, Rosemary sabe que este puede ser el principio del fin.

Kate es una joven reportera del periódico local y desde que se mudó a Londres se encuentra perdida es una cuidad que siente demasiado grande... y demasiado hostil. Pero cuando, con la ayuda de un encantado fotógrafo, Kate investiga un poco en la historia de la piscina de Brixton se da cuenta de que esta es la oportunidad que ha estado esperando.

Porque, juntas, Rosemary y Kate están dispuestas a resistir a demostrar que la piscina no es solo un lugar para nadar. Es el corazón de una comunidad y harán lo que sea para protegerla.

Gracias a Edición Anticipada por el ejemplar

Recibí este libro justo cuando había terminado los exámenes y sinceramente después de tanto estudiar lo que necesitaba era un libro ligero que me ayudará a desconectar. Este libro no solo consiguió eso, sino que me atrapó y me conquistaron estos personajes y su historia.

Este libro nos cuenta la historia de dos mujeres: Rosemary y Kate, que a simple vista

puede que no tengan nada en común, pero se verán unidas por una misma causa: salvar la piscina comunitaria de Brixton, ya que esta va a ser comprada por “Paradise Living” para ser convertida es una pista de tenis. Y harán todo lo que este en su mano para evitar que esto suceda.
Por una parte, Rosemary ha vivido los mejores recuerdos de su vida gracias a esa piscina y porque gracias a ella, permanece en su memoria el recuerdo de su marido George. Por otro lado, tenemos a Kate una joven periodista que, aunque lleva viviendo unos años en Brixton se siente sola y perdida y con unas grandes inseguridades que hacen bastante mella en ella.

La novela está escrita en capítulos bastante cortitos, donde intercala por una parte
capítulos en el presente desde el punto de vista de Kate y Rosemary para que tengamos una visión bastante amplia de los que piensan y sienten las dos protagonistas. Tenemos capítulos flashback donde vamos descubriendo como fue la historia de amor entre Rosemary y George, que sinceramente me han encantado y me he enamorado tanto de ellos como de su preciosa historia de amor y pese a las adversidades permanecieron el uno junto al otro. Y también hay algunos capítulos escritos desde el punto de vista de personas que son usuarios de la piscina, esto logra que la historia sea mucho más rica y podemos apreciar como un lugar como la piscina que en un principio puede ser insignificante para muchas personas, para otras es un lugar donde ir a despejarse y dejar las cosas malas fuera del agua o un lugar donde reunir buenos recuerdos.

En cuanto a los personajes, tenemos desde las dos protagonistas muy definidas, con su
carácter, sus miedos y aunque en un principio parece que no puedan tener nada en común además de una gran brecha generacional, terminan teniendo una relación de amistad simplemente preciosa, da la sensación de que Kate es la nieta que Rosemary nunca tuvo.
Rosemary, sinceramente yo me declaro fan absoluta de esta señora. Es una mujer determinada, con un par de narices, que va a luchar con uñas y dientes para que la piscina no se cierre. Además, creo que es un personaje muy fuerte a la vez que muy dulce, y con su eterna sabiduría ayudará a Kate a ver la vida de otra manera.
Kate, es una chica jovencita, que no ha logrado convertir Brixton en su hogar, sino que se siente como una intrusa, cosa que yo creo que nos puede pasar a todos cuando tomamos la decisión de mudarnos a otro lugar lejos de nuestra familia. Además, es una persona con muchas inseguridades que yo creo que en cualquier etapa de nuestra vida todos vivimos con ese miedo. Por estos motivos me he sentido identificada con Kate, pero lo que más me ha gustado de ella es como capitulo a capitulo y con la ayuda de Rosemary va evolucionando para acabar siendo una persona totalmente distinta cuando termina la novela.
Además, contamos con una gran variedad de secundarios de los más variopintos, como la vida misma. Y sin duda alguna de todos ellos mi favorito ha sido Jay, el encantador fotógrafo, compañero de trabajo de Kate, me ha parecido una persona muy tranquila, que en todo momento intentaba no presionar a Kate y dejarla ir a su ritmo y además de que la apoyaba en todos sus planes para con la piscina.

La verdad es que para ser la primera novela de la autora me ha sorprendido gratamente, con una forma de escribir bastante sencilla y se lee de manera bastante ágil. Logra transmitir muchos sentimientos de todos los personajes, y aprecias la importancia que tiene la piscina para la comunidad. Es una historia cargada de emisiones, sentimientos, vivencias, recuerdos y cuenta con grandes enseñanzas, como luchar siempre por lo que quieres cueste lo que cueste, el sentido de la amistad y por supuesto que todos debemos encontrar un lugar en el mundo donde podamos ir siempre que queramos, porque siempre será nuestro lugar especial.

En conclusión, Soñar bajo el agua es una novela que he disfrutado muchísimo, me ha emocionado porque habla de la vida misma, que enseña muchos valores que a veces no tenemos muy en cuenta. Con unos personajes maravillosos que me conquistaron porque luchan por lo que más quieren.
Y vosotros, ¿habéis leído este libro? ¿Os interesa hacerlo?
!Contadme!