RESEÑA: CADA DÍA - DAVID LEVITHAN

2.9.18

TÍTULO: Cada día

SAGA: Cada día (1/3)

AUTOR: David Levithan

EDITORIAL: Molino

PÁGINAS: 302

SINOPSIS: Cada mañana, A despierta en el cuerpo y la vida de una persona diferente. Nunca hay aviso previo de dónde ocurrirá o quién será el elegido. Pero A ya se ha hecho a la idea de ello, incluso tiene una serie de normas que sigue para vivir: nunca involucrarse.
Pasar desapercibido. No interferir. Todo está bien hasta la mañana en la que A se despierta en el cuerpo de Justin y conoce a la novia de este, Rihannon. A partir de ese momento, las normas a través de las cuales se ha guiado siempre dejan de tener sentido. Porque, finalmente, A ha encontrado a alguien con quien de verdad quiere estar... un día, y otro, y el día de después.

Esta novela nos presenta a A un “ente” por decirlo de alguna manera, ya que cada mañana se despierta en el cuerpo de una persona diferente, con lo único en común es que tienen la misma edad. A lo largo de los años ha ido creando sus propias normas y la principal de ellas es intentar pasar lo más desapercibido posible y no tomar decisiones importantes en el cuerpo de la persona correspondiente. Pero un día todo esto cambia cuando amanece en el cuerpo de un chaval llamado Justin y cuando llega al instituto conoce a su novia Rihannon y ya nada será lo mismo.
La idea principal me pareció original, y como un ente ve la vida de las diferentes personas y no hace distinción por como son físicamente. Nos encontramos todo tipo de cuerpo, no todos son heteronormativos y relaciones tanto heterosexuales como homosexuales, y sinceramente eso me ha encantado porque no todos somos iguales y generalmente en las novelas juveniles todos los personajes suelen ser perfectísimos, y superguapos y heteros, así que esta bien ver variedad. Otro mensaje importante de la novela, es que al final la esencia de una persona esta en el interior y que poco importa como sea físicamente.
Lo que menos me ha gustado de esta novela, es que se produce un instalove por parte de A hacia Rihannon, ya que llega al instituto la conoce y es como madre mía esta chica es super especial, bla, bla, bla. Y después de pasar un día amazing con ella ya no la puede sacar de su sistema y va a intentar seguir en contacto con ella. Y bueno empieza a romper en poco sus propias normas, ya que hace lo que sea por pasar el tiempo posible con Rihannon, aunque ello suponga conducir 3 horas o saltarse las clases de esas personas y cosas así.

Por hablar de los personajes, tenemos por un lado a A, que se enamora perdidamente de Rihannon y esta situación le lleva a ser bastante impulsivo respecto a sus sentimientos y las acciones que lleva a cabo. Lo más destacable es que acepta sin reparos a la persona que le toca para el día, no lo juzga y generalmente no se quiere implicar en su vida ya que considera que el propio individuo es el que tiene que tomar las decisiones. Hacía el final del libro podemos ver que empieza a tener inquietudes sobre si es el único, y si hay más como él.
Por otro lado, tenemos a Rihannon, una chica que según la describe A, es muy buena con todo el mundo, y podría decirse que tiene una relación un tanto complicada con su novio Justin. A ella toda esta situación de que A tenga la vida que tiene le resulta bastante difícil de asimilar, cosa que es completamente normal, porque cada día físicamente es una persona completamente diferente, cosa que si quisieran tener una relación de futuro podría complicar las cosas.
Después de terminar de leer la novela, y mire Goodreads descubrí que es una TRILOGÍA, cuando bueno si que es verdad que el final es un poco abierto, pero tampoco veo necesario que tenga 2 libros más, asique me pensaré bastante el leerlos. Además de que bueno… en español no están y no tiene pinta de que lo estén en un futuro cercano, asique tendría que leerlo en inglés. Porfi si alguien ha leído alguno de los siguientes que me cuente si merece la pena. Y para finalizar la película ha salido este verano por lo menos aquí en España, asique la añadiera a la lista de películas pendientes por ver, y cuando la vea puedo hacer un libro VS película. Os dejo el tráiler de la película por si os interesa.

En conclusión, Cada día es una novela romántica con una trama un tanto diferente y especial. Donde uno de los mensajes principales, es que lo importante esta en el interior de uno mismo sin tener en cuenta como eres físicamente.

Y vosotros, ¿habéis leído este libro?
¡Contadme!