RESEÑA: EL CUENTO DE LA CRIADA - MARGARET ATWOOD

23.2.19

TÍTULO: El cuento de la criada

SAGA: El cuento de la criada #1

AUTORA: Margaret Atwood

EDITORIAL: Salamandra

PÁGINAS: 284

SINOPSIS: El cuento de la Criada, cuya redacción se inició en Berlín occidental para concluir en Alabama, se sitúa en un futuro próximo y describe la vida en lo que antaño fue Estados Unidos, convertido en una teocracia monolítica que ha reaccionado ante los trastornos sociales y ante una disminución progresiva del índice de natalidad con un retorno a la intolerancia represiva de la ideología puritana.
Comparable a Un Mundo Feliz de Huxley, 1984 de Orwell o La Naranja Mecánica de Burgess, la fabulación nos muestra, desde el punto de vista de las mujeres, el horror oculto o latente en el envés de nuestra vida diaria, la trama turbadora que sustenta la cotidianidad, en una prosa de admirable y aterradora precisión.

Este libro lo cogí en la biblioteca de mi cuidad, y era un ejemplar bastante antiguo, el libro era pequeñito y la letra bien diminuta. Pensé que me iba a costar un poco debido a ello, pero no podía estar más equivocada. También debo añadir que hacia bastante tiempo que quería leerlo y que tengo la serie en mi largaaaaaa lista de pendientes.
El cuento de la criada, nos narra un futuro próximo, donde Estados Unidos ha sufrido un cambio muy brusco. Estamos ante una sociedad fuertemente jerarquizada, tanto para hombres como para mujeres. Los hombres ostentan cargos públicos o son simples ayudantes o trabajadores. Pero el más estricto es para las mujeres, por una parte, tenemos a las Esposas que pertenecen a las casas adineradas, son mujeres en una edad adulta avanzada y siempre vestidas de color azul. Se encargar de controlar los asuntos domésticos y tienen hobbies para mantenerse ocupadas.
Dentro de estas casas tenemos diferentes tipos de sirvientes, la más destacada es la Criada, que son mujeres jóvenes fértiles que van a ser las encargadas de otorgarle descendencia al señor de la casa. Siempre tienen que ir vestidas de rojo, muy pero que muy tapadas y mantenerse sanas para poder concebir lo antes posible.

Este libro esta narrado desde el punto de vista de la protagonista, en forma de un monologo interno que en un principio hasta que le coges el ritmo puede parecer un poco caótico. Me explico, nos intercala partes del presente con el pasado, pero en muchas ocasiones no hay como una separación simplemente la mujer esta haciendo su vida y le salta un recuerdo de su “vida anterior” y se sumerge completamente en él. Cuando le cogí el ritmo a la lectura deseaba que llegarán esos saltos al pasado para seguir averiguando como narices se había llegado a esa situación tan extrema.
La verdad es que, en ciertas partes de la novela, se me ha puesto mal cuerpo de pensar que una mujer tenga que pasar por semejante situación y todo el lavado de cerebro que les han dado a esas personas para que piensen que esa es la manera correcta de actuar, porque si van en contra del régimen son asesinados y colgados en una zona del pueblo para que todo el mundo vea que si vas en contra ese va a ser tu final.
Como he dicho anteriormente gracias a los flashbacks, podemos ir viendo como lo que era una sociedad pues como la que podemos tener hoy en día, va mutando en una manera muy retorcida donde poco a poco la mujer pierde todo, para quedar como un ser que solo sirve para estar en el hogar y tener hijos. Además, se va desarrollando una sociedad extremadamente religiosa, cosa que me ponía los pelos como escarpias.
El final de la novela es abierto, cosa que no me termino de gustar, porque nos deja muchísimas incógnitas en el aire, pero según vi el otro día en Goodreads la autora va a publicar otro libro de este mundo, así que no se si continuará con este final o nos hablará de otros personajes.
En conclusión, El cuento de la criada, es una novela de ciencia ficción que invita a la reflexión. Donde nos enseña como una ideología puede llegar a retorcerse, donde lo ilógico parece lo más normal y común y si vas en contra del régimen, sabes el final que te espera.
Y vosotros, ¿habéis leído este libro?
!Contadme!